Páginas

sábado, 12 de febrero de 2011

Carreras con mayor oferta laboral en 2011

Las carreras que están directamente relacionadas al marketing y ventas, medicina, ingeniería, aspectos legales y financieros, informática, programación y análisis, son las que mayor presencia tendrán en el mercado laboral, según una investigación de la bolsa del empleo Trabajando.com
De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la carrera de medicina, aunque saturada, es de las que tiene mayor porcentaje de egresados ocupados en lo que estudiaron (91.4%). Le sigue psicología (74%), derecho (69.5%) y las ciencias administrativas (68.5 %).

La licenciatura en contaduría, por ejemplo, al cierre de 2010 sumó alrededor de 10,000 personas al campo laboral, y los especialistas en computación e informática superan los 320,000, cuando en 2005 había alrededor de 230,000 personas laborando en este campo.

El año pasado hubo un repunte de 10% de las ofertas de trabajo y para el 2011, aunque los índices de desempleo siguen siendo altos, se percibe una mejoría; las pequeñas y medianas empresas se presentan como las detonadoras de más trabajos, menciona el informe del portal de búsqueda de empleo.

José García, doctor en educación y académico adjunto a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señala que los puestos que podrían tener un incremento son los vinculados al uso especializado de redes sociales, y a tareas de responsabilidad social y sustentabilidad en las empresas. "Se solicitarán 'blogueros' y 'twitteros' que den seguimiento a los comentarios de los clientes, y expertos en desarrollar programas de vinculación con la sociedad".

La navegación en Internet no sólo será una de las fuentes de trabajo más expansivas de las próximas décadas, sino que se convertirá en materia obligatoria en las escuelas, lo cual dará lugar a nuevos perfiles profesionales, menciona el informe del portal laboral.

Las direcciones o gerencias en tecnologías de la información se encuentran dentro de las mejor tabuladas en el mercado laboral, con puestos que rebasan los 80,000 pesos, la razón es que las organizaciones invertirán cada vez más en tener un manejo óptimo y seguro de su información.

"Ninguna organización puede darse el lujo de tener robo hormiga de sus datos, o que sus trabajadores tengan problemas con la red", y para esas tareas se requieren de expertos en sistemas e informática, sean licenciados o jóvenes con formación técnica, comenta García.

Hablando de empleos, en concreto, los de mayor demanda en 2011 serán los relacionados a proceso de comercialización, telecomunicaciones e informática, señala la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.
En opinión del académico de la UJAT, otras carreras como derechos humanos, administración del entretenimiento, medio ambiente y todo lo vinculado con cadenas de suministro, aunque no son de las más solicitadas, sí son cotizadas por una razón: "hay muy poca oferta y gran demanda".

Otros perfiles con gran proyección, dice el académico, son los vinculados al expertise en un campo de conocimiento acorde a las necesidades que viva la sociedad. Por ejemplo, del área de salud, el alto porcentaje de adultos mayores demanda especialistas en terapia ocupacional, enfermeras, radiólogos, técnicos en temas de laboratorio, entre otros.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/7333/miguelx2

No hay comentarios:

Publicar un comentario