Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Robots compiten en luchas y carreras en MÉXICO


Robots compiten en luchas y carreras en México
Decenas de robots con inteligencia artificial, creados por estudiantes mexicanos de todos los niveles escolares, se enfrentaron hoy en Ciudad de México en un torneo nacional de sumo y carreras de persecución en el que se pusieron a prueba los avances de la robótica en dicho país, informa la agencia EFE.
Titán, Tía Lucha y Alquitrán, son algunos de las creaciones desarrolladas por alumnos que cursan desde primaria hasta carreras universitarias, y repartidos en equipos de escuelas públicas y privadas de todo el territorio.
En el marco de la Expo Robótica 2010, que se desarrolla del 4 al 7 de noviembre en la capital mexicana, los estudiantes participan en el Tercer Concurso Nacional de Robótica donde se concentran en una sola tarea “que su robot funcione perfectamente”, explicó a EFE el coordinador de este torneo, Agustín Santana.
“La intención es crear plataformas de alto nivel competitivo para que los estudiantes puedan desarrollar sus componentes y equipos con altos estándares y con el tiempo puedan crear y utilizar sofisticadas máquinas y robots”, dijo el también estudiante en tecnología biónica y robótica.
Los niños y jóvenes participan en nueve categorías- Guerra de Robots, Sumo; Exproject; Brazo Posicionador; Seguidor en línea, Seguimiento; Carreras de persecución; Mini sumo y Acuático.
“Para nosotros como universitarios es una gran motivación este tipo de torneos pues podemos medir nuestros conocimientos. Para los pequeños definitivamente es una oportunidad para introducirse más en el desarrollo de tecnología y robótica”, consideró Alberto Álvarez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y subcampeón en la competición de sumo.
Justo para esta categoría los robots fueron creados con sensores infrarrojos (ojos del robot) un microcontrolador (cerebro del robot), motores reciclados y llantas de hule.
Sus medidas, según el reglamento, variaban pero ninguno de ellos debió rebasar un peso máximo de 3 kilogramos, explicó a EFE el miembro del jurado, Juan Carlos Baiz.
Según el juez, los equipos ganadores tendrán derecho a una beca de estudio y a un sistema de software.
“Buscamos promover la ciencia y la tecnología en la comunidad, especialmente en los niños”, dijo. “Si queremos que el país crezca necesitamos promover el crecimiento de la ciencia y la tecnología".
En el marco de la Expo Robótica 2010 también se imparten conferencias y talleres interactivos, entre otras actividades.
El evento es organizado por la empresa Sinergia en coordinación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la secretaría de Economía capitalina, que buscan estimular el trabajo de mexicanos en este ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario