Un tren chino de pasajeros alcanzó una velocidad de 486 kilómetros por hora, que, según la agencia Xinhua, constituye un nuevo récord para los trenes comerciales no modificados. Este hito fue establecido durante una sesión de prueba en la línea entre Pekín y Shanghái.
Otros trenes, entre los cuales está el TGV francés y un tren japonés de levitación magnética, alcanzaron velocidades mayores, pero fueron especialmente preparados antes del viaje. La marca para el TGV es 574,8 km/h y para el maglev 581 km/h.
La apertura de la línea donde fue marcado el logro se planea que esté en funcionamiento para el año 2012, y con su apoyo los pasajeros tardarán en llegar de Pekín a Shanghái (es 1.320 kilómetros) unas 5 horas.
Los gastos del proyecto se estiman en unos 32.500 millones de dólares. Éste presenta una parte de los planes amplios del Gobierno de conectar muchas ciudades chinas mediante los ferrocarriles de alta velocidad y así reducir el cargo enorme sobre las líneas actuales.
China dispone del sistema de vías férreas más largo en el mundo, y estudia ampliar la distancia cubierta con ellos hasta 16.000 kilómetros para el año 2020. Las autoridades del país también declaran las intenciones de aumentar la velocidad de los convoyes rápidos hasta más de 500 km/h.
Hay que notar que las tecnologías actuales permiten crear trenes con velocidades superiores a los 5.000 km/h, pero será un tipo totalmente distinto de los conocidos ahora. Estos aparatos, nombrados 'vactrain', deberían ser usados en los tubos con el aire extraído, que permitiría superar el problema de fricción contra el aire.
El principio de su construcción fue descrita aún al comienzo del siglo XX, pero el sistema todavía no es desarrollado por razón de los gastos necesarios. Por ejemplo, la ejecución del proyecto propuesto por Robert Salter en 1972, que conectaría Nueva York y Los Ángeles (4.900 km) con el tiempo del viaje de aproximadamente una hora, fue estimada en un billón de dólares.
http://actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario