CHILE: SEDE DE LA PRIMER PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN LATINOAMÉRICA
En el país andino será construída la primer planta fotovoltaica de nivel industrial, que operará en el desierto de Atacama, uno de los lugares del palneta con los índices de radiación solar más altos. De la construcción y el mantenimiento de la planta se encargará la empresa española Solarpack.
Los 4.800 módulos hechos de silicio medirán dos metros cuadrados y serán instalados en un territorio de unas seis hectáreas. Los módulos estarán soportados por una estructura de seguimiento de un eje, que permitirá que las placas realicen diariamente un movimiento simultáneo de este a oeste, siguiendo la trayectoria del sol.
La cantidad de energía generada por la planta equivaldrá a un megavatio, lo que es bastante para abastecer a unos 5.000 hogares. Sin embargo, la electricidad generada no se destinará para residencias. La estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) comprará el 100% de la energía creada por la planta.
Si el proyecto es exitoso, Chile podría ampliar este tipo de convenios, de acuerdo con sus planes de contar con un 10% de fuentes de energía renovables para 2024. Mientras, Perú planea seguir los pasos de su vecino, y ya licitó la construcción de plantas solares en el sur del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario