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lunes, 29 de noviembre de 2010

Internet

¿Confías en la información que lees en Internet?
Un 70% de los internautas confían en la información que encuentran en la red. Según marketing.es, la gran desconfianza que había hace unos años en torno a los datos Online ha desaparecido. Todavía quedan algunas barreras importantes, como la del comercio electrónico, cada vez más extendido, pero todavía, con muchos detractores.

El informe defiende que más del 80% de los consumidores consulta la red, antes de comprar, mientras que sólo un 14% se decide en base a la información obtenida por los canales tradicionales.

Los sitios que recogen opiniones acerca de servicios, productos, empresas, etc. Han florecido en los últimos años y se han convertido en un factor decisivio a la hora de decidir la compra, sustituyendo en muchos casos, al tradicional boca a boca.

Pero lo que en un principio supuso una gran ayuda para el consumidor, hoy puede haberse convertido en una trampa. Por lo general, es fácil detectar empresas o productos fraudulentos, pero a la hora de contratar servicios más subjetivos, -una habitación de hotel, un viaje, una comida en un restaurante- los community managers, entran en acción.

Las opiniones de usuarios se ven ‘infectadas’ por la publicidad de empresas que se hacen pasar por clientes para posicionar su producto con críticas positivas. ¿Cómo distinguirlas?

Resulta complicado. Varios casos han pasado incluso el filtro de la prensa. Y no en pocas ocasiones. La noticia de la apertura de un restaurante caníbal en Berlín, recorrió la red, pero su desmentido apenas apareció en unos pocos medios. Se trataba de la campaña publicitaria de un grupo ecologista.

Algunos bloggers, cobran comisiones por dejar en buen lugar los productos de una determinada empresa en sus reseñas.

Así que, Internet ha revolucionado y democratizado el acceso a la información de los ciudadanos pero, los intereses de algunos grupos se cuelan en una red que todavía no ha desarrollado filtros eficaces a los datos manipulados y el fraude. La lucha por las audiencias, las ventas o la publicidad y la importancia de la inmediatez condicionan la calidad de las informaciones. Realmente, ¿confías en lo que lees en Internet?

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