Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Facebook y Skype

Facebook y Skype, algo más que una alianza

Facebook y Skype están a punto de firmar una alianza de repercusiones difíciles de cuantificar a día de hoy. Esta alianza es una muy mala noticia para Google y dibuja un panorama en Internet algo incierto y difícil de pronosticar apenas hace un par de años, ya que la casi segura guerra entre el software propietario (Microsoft, Apple digamos) y el software libre (Google, Linux) tiene un nuevo competidor: Facebook-Skype.
Todo esto empezó a finales de 2009 cuando eBAy decidió vender el 70% de su participación en Skype a un fondo radicado en Luxemburgo. A partir de ese momento el consejero delegado de Skype Josh Silverman se propuso un sólo objetivo estratégico: estar en todos los sitios. Ese objetivo se ha ido traduciendo en los últimos meses con el lanzamiento de SkypeConnect (Skype para centralitas) y el acuerdo con Avaya, la competencia natural de Cisco. El acuerdo con Facebook, por cierto, dirigido y auspiciado en la sombra por Marc Andressen que (vaya casualidad) se sienta en los consejos de administración de Facebook y Skype, busca ratificar esa omnipresencia de Skype a todos los niveles ya que los usuarios de Facebook tendrán la posibilidad de llamar, videollamar o escribir SMS a sus contactos de Facebook y Facebook Connect se integrará en Skype. Es muy posible que estas funcionalidades vengan ya integradas en la versión 5.0 de Skype (actualmente en Beta).


Si pensamos que Skype tiene 600 millones de usuarios registrados (aunque solamente 120 millones los utilizan al menos una vez al mes) y Facebook ya va por los 500 millones, el acuerdo, que seguramente se anunciará en las próximas dos semanas, incopora un serio competidor al panorama de Internet. Y todo esto si realmente se trata de un acuerdo porque hay teorías que apuntan a la posibilidad de que Facebook compre Skype como anticipo de su salida a bolsa, que todavía podría demorarse un par de años.


De una forma o de otra, esta alianza es una malísima noticia para Google ya que la posibilidad de incoporar una casilla de búsqueda (lo pueden dar por seguro) a la interfaz de Facebook posicionaría a la alianza Facebook-Skype como la página más accedida de Internet por encima del dominio intocable que hasta ahora ejerce Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario