Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

ciberestafas navideñas

Peligrosas ciberestafas navideñas

A poco días de las festividades de fin de año, los criminales cibernéticos refuerzan sus métodos para robar información financiera a quienes buscan ofertas de regalos y viajes. El iPad de Apple, entre los blancos favoritos para los ataques.
"Las estafas siguen siendo un negocio redondo para los criminales cibernéticos que pretenden aprovecharse de la disposición para el gasto característicos de la temporada navideña", señaló Dave Marcus, director de investigación de seguridad de McAfee Labs.
Las "Doce estafas navideñas" es un informe elaborado por la compañía de software McAfee que pretende evitar robos cibernéticos.

Entre los doce chantajes de destacan la difusión de ofertas falsas de iPads gratuitos. Por medio de e-mails se les solicita a los usuarios comprar otros productos y proporcionar el número de la tarjeta de crédito para hacerse acreedor de la tablet de Apple.

En la versión para redes sociales, las víctimas responden un cuestionario para ganar un iPad gratuito y deben proporcionar información de su móvil para recibir los resultados. También utilizan las plataformas sociales para promover ofertas de tarjetas de regalocon el fin de robar la información y el dinero de los interesados.

Muchas personas buscan trabajar en los días festivos para recaudar dinero adicionalpara las compras navideñas. Los estafadores de la red ofrecen vía Twitter ofertas laborales, pero a cambio piden información confidencial de los cibernautas.

Los criminales cibernéticos ahora se están dedicando al smishing, es decir, al envío de mensajes de texto fraudulentos. Los SMS simulan provenir de un banco y afirman que hay un problema en la compra y solicita al comprador llamar a un número para confirmar cierta información. Los criminales cibernéticos saben que las personas son más vulnerables a esta estafa durante la temporada navideña, cuando los consumidores compran más en línea y revisan los saldos de sus cuentas bancarias con frecuencia.

También existen las ofertas engañosas de bajo precio. Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios falsos para ofrecer productos con descuentos para aquellos compradores que no poseen mucho dinero para las compras navideñas.
Durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos, una ocasión tentadora para que los ladrones violen las redes en busca de oportunidades para robar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario